Universidad Intercultural de Colima

Derecho con Énfasis en la Interculturalidad

El Derecho es una ciencia que rige prácticamente todas las actividades de los seres humanos, y que busca aplicar el marco jurídico vigente y propone soluciones jurídicas orientadas a prevenir o solucionar conflictos a través de la búsqueda del bien común de la sociedad.

Por tal motivo es necesario contar con abogadas y abogados que cuenten con una visión integral del derecho positivo como del consuetudinario, que apliquen la norma, el debido proceso, la impartición de justicia y además se vinculen en proyectos comunitarios que favorezcan el ejercicio del derecho en los diferentes pueblos, comunidades y barrios de las distintas regiones del Estado de Colima.

La Universidad Intercultural de Colima, consciente de esta necesidad, busca contribuir a solucionar esta problemática con pertinencia cultural y técnica. El resultado de este proyecto es la Licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural.

Esta propuesta implica abordar la enseñanza y el aprendizaje del Derecho desde una perspectiva de pluralismo jurídico y la teoría critica del derecho y pretende formar profesionistas capacitados para el ejercicio del derecho en entornos jurídicos plurales hacia la búsqueda de una verdadera justicia social, la defensa del territorio, los derechos de los pueblos, la lengua y la cultura.