Misión
La Universidad Intercultural de Colima es una universidad pública y autónoma, que genera procesos académico-comunitarios de educación media superior, superior, posgrado, investigación científica y cultura, así como de educación no formal, mediante la interacción dialógica con los saberes comunitarios y desde una perspectiva local, regional y global; bajo el enfoque de interculturalidad, inclusión e interseccionalidad para que bachilleres y profesionales con pensamiento crítico, preserven el respeto a la vida humana y a la biodiversidad.
Visión
Al 2050, la Universidad Intercultural de Colima es una institución reconocida por la permanente interacción dialógica entre los saberes académico-comunitarios con perspectiva intercultural e interseccional, y mantiene como ejes rectores, el respeto a la vida humana y a la biodiversidad desde sus acciones sustantivas:
- Procesos de aprendizaje dialógico entre los saberes comunitarios y científicos;
- Programas educativos pertinentes desde la interculturalidad, la diversidad de saberes y los sujetos sociales.
- Desarrollo integral de personas comprometidas con sus comunidades;
- Investigación científica-comunitaria que genera propuestas, bajo rigor epistemológico, acordes a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales; asimismo, plantea escenarios para la construcción de futuro desde las diferentes disciplinas.
- Gestión intercultural comunitaria es parte de los procesos que conllevan a la convivencia y al diálogo de saberes.
- Encuentros culturales armoniosos, además con las bellas artes.
Principios universitarios
Educación Decolonizadora: Creemos en la importancia de desafiar y superar las estructuras y narrativas coloniales en la educación. Fomentamos un enfoque que celebra la diversidad cultural y promueve la igualdad.
Sustentabilidad: Reconocemos la necesidad de preservar y proteger nuestro entorno. Nuestra universidad se esfuerza por promover prácticas sostenibles en todos los aspectos de la vida académica.
Justicia Socio-Territorial: Tenemos un compromiso con la equidad y la justicia social en todos los territorios. Buscamos activamente contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales.
Transdisciplinariedad: Entendemos que los problemas del mundo real no se limitan a una sola disciplina. Promovemos la colaboración interdisciplinaria para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad.
Bien Común: Nuestro objetivo es el beneficio de todas las personas. Trabajamos para el bienestar de nuestras comunidades, el respeto por los derechos humanos y la promoción de una sociedad más justa.